Con el objeto de conocer las estrategias de reactivación económica y programas que se implementan en la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, integrantes de la Comisión Especial de Covid -19 del H. Congreso de Sonora en la que participan las diputadas morenistas Diana Platt Salazar y Alicia Gaytán Sánchez, sostuvieron una reunión con el titular de Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves.

La diputada Diana Platt Salazar comentó que para incentivar la economía primaria en la producción de alimentos e impulsar el desarrollo rural se anunció el Programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del Sector Agroalimentario con una bolsa de 50 millones de pesos; cuestionó cuántas personas físicas o morales son beneficiadas y si es suficiente el recurso para el sector primario.

“En su exposición mencionó que la problemática que tenemos no es tanto del recurso, si no de organizar y reorientar el recurso, me parece insuficiente en estos momentos, por ello le pregunto en qué se determinó que era suficiente el apoyo de 50 millones de pesos a pequeños productores que son los que más están sufriendo esta situación de la pandemia”, comentó.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que de la bolsa de los 50 millones de pesos la demanda que se tiene de momento es por el orden de los 35 millones, y se tienen algunos casos en los que se está integrando el expediente para brindar la atención, sin embargo, no brindó detalle de las garantías del tipo de crédito, de los intereses a pagar, si los beneficiarios son personas físicas o morales y cómo se distribuye el recurso en los sectores ganadería, agricultura, pesca y acuacultura.

En su intervención, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez mencionó que los pescadores tienen muchas necesidades, especialmente en las regiones que integran el tercer distrito que representa como son Campodónico, Desemboque Puerto Lobos y Puerto Libertad; resaltó que es importante que las personas accedan a apoyos económicos así como a permisos para continuar con su actividad.

“La mayoría de los pescadores en esa región carecen de permisos, esto debido a la excesiva burocracia. Es importante apoyar con asesoría e impulsar un proyecto que pueda generar mejores condiciones para la venta de sus productos”, señaló.

Las legisladoras morenistas comentaron que los sectores de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura realizan una actividad esencial y fundamental en medio de la contingencia sanitaria, motivo por el cual debe tener un total apoyo al ser parte esencial para la economía en Sonora.

Top