PROPONE DIPUTADO LUIS ARTURO ROBLES CREAR LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR PARA EL ESTADO DE SONORA.

Hermosillo, Sonora; 16 de marzo de 2023.- El diputado morenista Luis Arturo Robles Higuera, propone crear la Ley de Agricultura Familiar del Estado de Sonora, a fin de erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza, así como contribuir en el desarrollo del campo mexicano.

Detalló que la propuesta de Ley de Fomento a la Agricultura Familiar para el Estado de Sonora, se compone de 21 artículos distribuidos en cuatro capítulos que buscan procurar el bienestar social y económico de las unidades de producción familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción coordinada de los organismos competentes con un enfoque multisectorial e intergubernamental; contribuir al ejercicio pleno del derecho humano a una alimentación adecuada y suficiente, al desarrollo integral de las personas, familias y comunidades.

Así mismo, coadyuvar con la suficiencia auto alimentaría de los núcleos familiares rurales, con el derecho a una efectiva y justa retribución por los excedentes y demás productos que comercialicen.

Con la propuesta de ley, comentó, se podría reconocer, fortalecer y promover la agricultura familiar como una actividad productiva y modo de vida que contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable con equidad social, respetando la diversidad cultural.

Se le conceden facultades al Ejecutivo del Estado para promover la investigación científica orientada a las características particulares de la agricultura familiar, mencionó el diputado morenista, y se le otorgan facultades a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura para ejecutar políticas públicas y programas gubernamentales con incidencia en la agricultura familiar.

“Se propone también la creación del Consejo Ciudadano de Fomento a la Agricultura, como un órgano encargado de orientar, fomentar, promover, impulsar, apoyar y proponer políticas públicas para el fomento de la agricultura familiar”, apuntó.

Robles Higuera señaló que “Dado a que la Educación juega un rol importante en todos los temas que impactan a nuestra población Sonorense, se prevé en el caso particular que la Secretaría de Educación y Cultura promueva acciones entre la comunidad educativa para sensibilizar la importancia de la agricultura familiar, en el marco de los planes y programas de estudio vigentes”.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Regional Productivo, para su estudio y posterior dictaminación.

Top