PRESENTA DIPUTADA ERNESTINA CASTRO INICIATIVA DE LEY EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

 

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2021.- La diputada morenista Ernestina Castro Valenzuela, presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Sonora.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que se trata de un esquema de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad organizada, que destaca al desarrollo humano, la educación, la salud, el desarrollo urbano, la cultura y el deporte como estrategia contra la delincuencia.

Afirmó que la iniciativa de ley reconoce como principio fundamental el profundizar en las causas que origina la violencia para así combatir de raíz esta situación.

“La inseguridad en el país y en Sonora se considera como un problema público que vulnera a las personas y que ha generado elevados costos sociales, como son el aumento del temor y la percepción de inseguridad, lo cual ha repercutido en las actividades cotidianas, lo que resulta en la limitación del esparcimiento social, inhibe la posibilidad de generar cohesión social y en algunos casos genera otros problemas de mayor envergadura”, refirió.

Castro Valenzuela detalló que, según el informe del Índice de la Paz, Sonora experimentó el tercer mayor deterioro en su calificación general en 2020, registrando un incremento del 46.4 por ciento en delitos con violencia, las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego aumentaron en un 14.3 y 12.4 por ciento, respectivamente.

La iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado, se compone de 65 artículos divididos en 14 capítulos que permitirá a Sonora contar con una herramienta fundamental para atender las causas generadoras de violencia y delincuencia que afecta a la sociedad sonorense, mediante la implementación de una política pública transversal desde lo local.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su análisis y posterior dictaminación.

Top