Presenta Morena agenda legislativa y responde ataques

 

 

Hermosillo, Son., febrero 2021.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó su agenda de trabajo del período ordinario de sesiones, refrendando su identificación y convicción con los temas que se relacionan fundamentalmente con la justicia, combate a la corrupción, derechos humanos, salud, educación, derechos y el respeto hacia las minorías y la mujer.

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Ernestina Castro Valenzuela, dio lectura al documento donde señala que seguirán trabajando para eliminar los privilegios de unos cuantos, además de ser vigilantes en todo momento en la sobriedad con que debe conducirse el poder Legislativo y el Ejecutivo.

 

“El Congreso del Estado sigue siendo un poder sujeto a presiones y limitaciones externas. Sigue siendo nuestra postura el negarnos a que se nos diga desde el Ejecutivo del Estado, el qué hacer y con quién hacerlo. Como bancada le hacemos un atento llamado a la Gobernadora y a sus diferentes bancadas legislativas al interior del Poder Legislativo, a conducirse con pleno respeto a la vida interna de este Congreso», destacó.

 

Castro Valenzuela se pronunció por la creación de la figura del Secretario Técnico de Comisión y de la figura de la excitativa para agilizar la dictaminación de innumerables iniciativas que se encuentran rezagadas ya sea por indolencia, falta de seriedad e incluso bajo el manto de la sospecha por muchos presidentes de comisión en la actual legislatura.

 

En materia de agenda social, la coordinadora de la bancada morenista se comprometió a sumar esfuerzos en materia de derecho contractual, promoviendo la figura de la imprevisión que es aquélla que permite la revisión de lo pactado por los contratantes, para resolverlo o modificarlo cuando por circunstancias extraordinarias, imprevisibles y ajenas a las partes, se alteran notoriamente las condiciones de su ejecución, haciendo más gravoso el cumplimiento de la obligación por el desequilibrio entre las contraprestaciones.

 

Destacó que en materia de salud y educación, los diputados de Morena trabajarán en contra de la hipersexualidad infantil en los medios de comunicación. También por la atención universal en la salud de los adultos mayores, siendo promoventes para que el gobierno proporcione de manera gratuita la reconstrucción mamaria para todas aquellas mujeres que hayan padecido de cáncer de mama.

 

Abogaremos por crear un nuevo tipo penal que castigue a los patrones que obliguen a los trabajadores a firmar un documento o contrato en donde renuncien a sus derechos laborales por anticipado, así como otro nuevo tipo penal que sancione a todas aquellas personas que sustraigan o se apoderen de vacunas, medicamentos, equipo médico o de cualquier otro insumo necesario para el tratamiento de una enfermedad.

 

La diputada morenista destacó una iniciativa de ley para la creación de un Registro Estatal de agresores sexuales pues, dijo, “para el Grupo Parlamentario de Morena, la mujer será siempre un factor determinante y central en nuestro quehacer».

 

Responde a diputado Gildardo Real

Respecto a las recientes declaraciones en tribuna del diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez, la diputada coordinadora, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que no vale la pena contestarle a quien se conduce de forma extraviada y frustrada, y quién además utiliza la máxima tribuna del del estado, no para presentar agenda o trabajo legislativo alguno, sino para denostar las acciones de trabajo de los morenistas. 

 

“Queriendo quedar bien, quedó mal, pues confundió lo que debería ser la propuesta de agenda legislativa de Acción Nacional con una serie de señalamientos, errores e imprecisiones que lo desnudan como el individuo que es y siempre ha sido: torvo, agachado y bravero en la tribuna, pero servil a la hora de hacer negocios y cuidar sus negocios personales” puntualizó.

 

Top