25 de marzo, Día Estatal de los Profesionales de la Salud: Ernesto de Lucas

25 de marzo, Día Estatal de los Profesionales de la Salud: Ernesto de Lucas

A tres años de que se declaró la Alerta Sanitaria por Covid-19 en Sonora, y a nombre de la Bancada Naranja, se recordó el trabajo del personal que dio y arriesgó su vida por las y los sonorenses ante la pandemia del Covid-19.

 

Hermosillo, Sonora a 23 de marzo de 2023.- El diputado ciudadano Ernesto, El Pato de Lucas Hopkins, y a nombres de la Bancada Naranja, integrada también por Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, dio lectura al posicionamiento que refrenda su compromiso por los Profesionales de la Salud. 

 

Como sabemos, fue en diciembre de 2019 que, en la República Popular de China, inició un brote de neumonía denominado como la enfermedad por coronavirus COVID-19. Para marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el COVID-19 al comprobarse casos en diferentes países del mundo.

 

En nuestra entidad, el 16 de marzo de 2020 fue cuando se presenta el primer caso de persona contagiada por la enfermedad en comento; y al 25 de marzo del presente año se cumplirán exactamente tres años de la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, del Decreto que contenía la “Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria-Epidemiológica y por el que se dictan las medidas urgentes encaminadas a la conservación y mejoramiento de la salubridad pública general del Estado de Sonora, donde se ordenan diversas acciones para prevenir, controlar, combatir y erradicar la existencia y transmisión del COVID-19”.

 

Como pudimos constatar, ningún país en el mundo estaba preparado para recibir y menos hacerle frente a una pandemia de esta magnitud y, lo más lamentable, es que fue justo en América Latina donde se resintió aún más esta problemática, dadas las grandes desigualdades e inequidades que existen con otros países del mundo.

 

Lamentablemente, este suceso costó la vida de millones de personas en todo el mundo. Nuestro país ha sido uno de los más afectados por esta pandemia ya que, según registros oficiales demasiados conservadores, se habla de alrededor de 8 millones de personas infectadas y de 330,000 personas fallecidas por el COVID-19 en estos últimos tres años.

 

Sin embargo, quienes han estudiado el exceso de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que realmente esta cifra debió haber superado en los decesos a los 850,000 mexicanas y mexicanos.

 

Dentro de esta lamentable tragedia que vivimos al margen de los números, hay que reconocer una realidad: existen héroes y heroínas que, con valentía, aplomo, arrojo y muchísima determinación, pero sobre todo patriotismo, realizaron una extraordinaria labor poniéndose en el primer frente de batalla para brindarnos al resto de las y los mexicanos, protección y cuidado en nuestra salud, en los momentos que más se necesitaron.

 

Fueron los profesionales de la salud, quienes a sabiendas del grave riesgo que representaba dicha pandemia, en ningún momento flaquearon o dudaron en realizar su labor con profesionalismo, y rigor médico y científico.

 

Como es evidente, ellas y ellos tampoco estuvieron exentos de la tragedia.

 

Según un reporte periodístico, publicado por el diario El Universal, al menos en dos años, el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, les arrebató la vida a 3,622 médicos, enfermeras, laboratoristas e, inclusive, personal de los centros hospitalarios que tenían labores administrativas en nuestro país.

 

En el periodo antes mencionado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del fallecimiento de 281 médicos a causa del COVID-19, de los cuales, 240 hombres y 41 mujeres, dentro de todas las entidades donde tiene presencia el instituto mencionado en nuestro territorio nacional.

 

Las entidades donde perdieron la vida más elementos del IMSS fueron Ciudad de México, con 41; Estado de México, con 20; Coahuila, 17; Puebla, 15; Veracruz, trece; Sinaloa, doce; nuestra entidad, Sonora con diez; Guanajuato, nueve; Morelos, siete; y Oaxaca, seis.

 

Es por ello que, en reconocimiento a la digna y valiente labor realizada y que realiza aún el personal médico, enfermeras, camilleros y todos aquellos que desde el primer frente de atención a personas sospechosas o infectadas del COVID-19 en las clínicas, hospitales o centros de Salud en el Estado, que día a día se entregan en servir a los demás, aunque esto implique sacrificar sus propias vidas o ponerla en riesgo con la finalidad de proteger y mantener la salud de todos los sonorenses, el Congreso del Estado emitió el Decreto: Que declaró el día 25 de marzo de cada año, como “Día Estatal de los profesionales de la salud, que dieron y arriesgaron su vida por los sonorenses combatiendo la pandemia del COVID-19”.

 

En el mismo sentido, se aprobó la inscripción, con letras doradas, en la pared de honor del salón de sesiones de su recinto oficial, la divisa: “Año 2020: En Conmemoración de las Víctimas del Covid-19 y a los Profesionales de la Salud en Sonora, que dieron y arriesgaron su vida combatiendo la pandemia”, como un homenaje a todas las víctimas y al legado que los profesionales de la salud de los sectores público y privado en nuestra entidad, con la pérdida de vida y el valor, entrega y profesionalismo de los que aún lo hacen en beneficio de la salud de los sonorenses, enfrentando la pandemia generada por el Covid-19.

 

Por ello, dado que estamos próximos a cumplir un aniversario más de tan importante fecha, hoy más que nunca nosotros como legisladores debemos de seguir luchando por establecer mejores condiciones de trabajo para estos héroes y heroínas que conforman el personal de la salud.

 

Desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, externamos nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a su trabajo, integridad y sobre todo resiliencia y empatía que mostraron en tiempos difíciles.

 

De igual manera, les decimos que cuentan en nosotros con un gran aliado que seguirá trabajando de manera incansable por generar mejores condiciones de trabajo que les permitan realizar su labor con decoro y, por ende, que les permita garantizar el derecho a la salud de todas y de todos los mexicanos.

Top