Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores y Héctor Raúl Castelo Montaño, participaron en la Segunda Comisión de Hacienda donde expusieron sus puntos de vista de acuerdo a la concesión otorgada a Caborca sobre el contrato de prestación de alumbrado público y la instalación de una planta desalinizadora en Puerto Peñasco.
El diputado del XV distrito, Héctor Raúl Castelo Montaño, comentó que el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público de Caborca, estaría resolviendo el problema de iluminación en el municipio contribuyendo a una reducción de adeudo para la ciudad.
Expuso que el proyecto estaría cubriendo en su totalidad las luminarias actuales con luces led, lo cual se realizara con los recursos propios del municipio a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Destacó que esto generará un ahorro mensual de más del 60% en pagos a la Comisión Federal de Electricidad.
Respecto al tema de la construcción de una planta desalinizadora para Puerto Peñasco, el legislador del IX distrito, Martín Matrecitos Flores aclaró que es importante la necesidad de agua para los habitantes del puerto, y aseguró que hay otras opciones de plantas desalinizadoras que no generan salmuera.
Matrecitos Flores destacó que se tiene que dar solución a los pobladores de Puerto Peñasco y esto estará sustentado por expertos, pero se necesita con certeza estudios que demuestren que no habrá impacto ecológico en el Alto Golfo de California, ya que es un área natural protegida donde habita la vaquita marina, y la salmuera es un contaminante que elimina la vida marina.