*Propone Nitzia Gradías nueva ley de ciencia y tecnología*
Marco jurídico con impacto en innovación y desarrollo económico_
Hermosillo, Sonora, octubre 08 de 2019.- El talento y esfuerzo de los sonorenses se debe acompañar de reglas claras, compromisos concretos y responsabilidades definidas, apuntó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.
Ante la LXII Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sonora, con la que, afirmó, se busca contar con un marco jurídico moderno, sólido y con visión de futuro, que fomente y apoye las actividades científicas, el emprendimiento tecnológico y la innovación.
“De eso se trata la iniciativa de ponernos al frente con figuras jurídicas como capital de riesgo, compra pública de innovación, emprendedor universitario, emprendimiento tecnológico, Megarregión científica y tecnológica, sectores estratégicos, tecnologías de la industria 4.0”, agregó, “la vinculación que debe de existir entre todos los científicos e investigadores que crean proyectos pero cómo les ayudamos para que las empresas les apuesten a los mismos y esto sea en ayuda o beneficio a la economía del estado”.
Los grandes descubrimientos e invenciones de la ciencia, mencionó, solo se pudieron transformar en verdaderos avances para la humanidad, cuando academia, sociedad civil, empresa e instituciones públicas, se unieron para convertir ese nuevo conocimiento en mejoras a la calidad de vida de la gente o en soluciones a problemas cotidianos.
Detalló que en esta ley se incluyen capítulos específicos sobre vinculación de científicos, tecnólogos, innovadores, con el sector empresarial y gubernamental, divulgación de la ciencia y la tecnología a través de una plataforma integradora, así como instrumentos de apoyo y reconocimiento a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y la innovación.
Además, dijo, se agregan artículos novedosos sobre la participación ciudadana en la definición de las políticas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación y del papel del Gobierno del Estado como impulsor y usuario de la innovación y los productos tecnológicos para mejorar trámites y servicios.
Es necesario que existan en la entidad disposiciones de vanguardia para impulsar los semilleros de mayor relevancia para la ciencia, la tecnología y la innovación: Los emprendedores universitarios, los emprendimientos tecnológicos y la educación en STEM, para que haya más estudiantes en las ramas de la ciencia y de la tecnología, señaló.
Hizo referencia a que Sonora fue pionera en materia normativa en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con una Ley considerada de avanzada sin embargo esa ley tiene 12 vigente y ha sido superada por las condiciones tecnológicas actuales.
“Ahora nos toca el turno a nosotros como Legislatura, de ponernos de nuevo a la vanguardia en estos temas, y construir con ello un futuro de más oportunidades para las nuevas generaciones”, manifestó.
Reconoció y agradeció la participación de rectores, académicos, investigadores, líderes empresariales y emprendedores, quienes atendieron a los foros y mesas de trabajo a los que se convocó desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.