A la C. Gobernadora del Estado de Sonora.
A las comunidades, pueblos y municipios del sur del Estado;
A todos los sonorenses:
C. Lic. Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, con todo el respeto y consideración que me merece y en mi calidad de legisladora, como vocera de las necesidades y exigencias ciudadanas de los pueblos de mi distrito y otros aledaños, me veo en la necesidad de recordarle a usted los compromisos incumplidos que tiene con los sonorenses del sur del Estado.
El 21 de enero de este año, en su visita al municipio de Benito Juárez, en la inauguración del Centro de Salud, prometió el equipamiento del mismo en tres meses, cosa que ha incumplido al grado de que han pasado ya casi seis sin que esto se realice.
Ante la comunidad que estuvo presente, se comprometió a su equipamiento para lo cual dijo que disponía de 10 millones de pesos.
Apremiada por los afectados, me veo en la necesidad de recordarle que no solamente incumplió, sino que, contradictoriamente, parece que su gobierno ha preferido equipar espacios no adecuados para hacer frente a la contingencia por Coronavirus, dejando clínicas diseñadas para ello, como la de Benito Juárez, en un completo abandono.
En su visita en el mes de Enero, usted misma reconoció (y de ello hay evidencia en medios), que con este centro de salud se atendería a más de 14 mil derechohabientes. Hoy, la amarga realidad nos muestra las drásticas cifras de muertes y contagios en nuestra comunidad y sobre todo entre nuestros pueblos originarios. Mucho de ello se pudo haber evitado.
Señora Gobernadora, esa falta de atención a la salud ha costado muchas vidas a la población, cuyos intereses usted juró defender. Parece un juego macabro que su Gobierno espere que pase la pandemia para empezar a equipar dicha clínica.
Dado que me lo han pedido los pobladores, apelo por último y nuevamente a su sensibilidad como mujer y madre para que de manera inmediata proceda a equipar sin dilación, dicho Centro de Salud para que ejerza, sin mas pretextos, el recurso que declaró se encuentra dispuesto para ello y de esta forma poner fin a la actual política de desinterés para con los grupos más vulnerables de nuestra comunidad.
Más allá de su responsabilidad como Gobernadora, se lo pido esta vez por humanidad y sentido de responsabilidad civil.
Atentamente
_Dip. Gricelda Lorena Soto Almada.
XIX Distrito._