Cajeme, Sonora. (26 de Octubre 2020).- Como parte de la etapa de socialización de su iniciativa sobre la quema de gavilla, esquilmos y restos orgánicos en los campos de cultivo del estado, la diputada por el XVII Distrito Electoral, Ernestina Castro Valenzuela organizó el primer foro sobre la iniciativa de ley a favor de una nueva regulación de la quema de gavilla en los campos agricolas de Sonora. Con la presencia de más de 30 especialistas y académicos que aportaron opiniones y sugerencias, se planteó la problemática que la quema de residuos orgánicos en las zonas agrícolas ocasiona contra la salud y el medio ambiente. Aspectos como el daño a los suelos, afectaciones a las vías respiratorias, el aprovechamiento comercial de la gavilla y los efectos en el cambio climático, fueron objeto de análisis a la par de las respectivas propuestas de solución que servirán para perfeccionar la iniciativa Legislativa que la diputada morenista presentó recientemente en el Congreso del Estado. De igual forma, se abordaron los escenarios que en materia legal conllevaría la aprobación de esta iniciativa de ley, ante la implementación de nuevos cambios respecto a permisos, trámites, condiciones y sanciones que se aplicarían a quienes continuen con esta práctica que perjudica la calidad de vida de los habitantes de esas zonas donde se resiente aún más la quema de gavilla. Castro Valenzuela informó que tiene contemplado desarrollar difererentes foros de trabajo en las ciudades de Navojoa y Caborca, con objeto de escuchar a los involucrados en esta actividad recurrente en las zonas donde se siembra y cosecha principalmente trigo y espárrago entre otros.

  1. Cajeme, Sonora .- Como parte de la etapa de socialización de su iniciativa sobre la quema de gavilla, esquilmos y restos orgánicos en los campos de cultivo del estado, la diputada por el XVII Distrito Electoral, Ernestina Castro Valenzuela organizó el primer foro sobre la iniciativa de ley a favor de una nueva regulación de la quema de gavilla en los campos agricolas de Sonora.

Con la presencia de más de 30 especialistas y académicos que aportaron opiniones y sugerencias, se planteó la problemática que la quema de residuos orgánicos en las zonas agrícolas ocasiona contra la salud y el medio ambiente.

Aspectos como el daño a los suelos, afectaciones a las vías respiratorias, el aprovechamiento comercial de la gavilla y los efectos en el cambio climático, fueron objeto de análisis a la par de las respectivas propuestas de solución que servirán para perfeccionar la iniciativa Legislativa que la diputada morenista presentó recientemente en el Congreso del Estado.

De igual forma, se abordaron los escenarios que en materia legal conllevaría la aprobación de esta iniciativa de ley, ante la implementación de nuevos cambios respecto a permisos, trámites, condiciones y sanciones que se aplicarían a quienes continuen con esta práctica que perjudica la calidad de vida de los habitantes de esas zonas donde se resiente aún más la quema de gavilla.

Castro Valenzuela informó que tiene contemplado desarrollar difererentes foros de trabajo en las ciudades de Navojoa y Caborca, con objeto de escuchar a los involucrados en esta actividad recurrente en las zonas donde se siembra y cosecha principalmente trigo y espárrago entre otros.

Top