La diputada de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas, celebró la firma de convenio de regularización entre la Universidad de Sonora (Unison) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), a llevarse a cabo la tarde de este lunes.
Explicó que, entre los acuerdos tomados entre el instituto de salud y la administración universitaria, se incrementará de manera gradual las cuotas y aportaciones, pasando del ocho por ciento del salario que aportan los trabajadores y la institución en conjunto al 27 por ciento en 2022, como lo contempla la Ley 38 de Isssteson.
Mancha Ornelas mencionó que el acceso a la salud constituye un derecho humano protegido por la legislación y como autoridad existe la obligación de realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para garantizar dicha prerrogativa, misma que exige el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe mencionar que un total de 932 agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votaron a favor de la propuesta, mientras que 336 en contra y 11 personas anularon su sufragio.
En cambio, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) tuvo una proporción de seis a uno en la votación a favor. En total, emitieron sufragio mil 35 docentes, 871 votaron a favor, 156 en contra y ocho votos nulos.
En la firma de convenio estuvo presente la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano; el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella; la diputada de MORENA y presidenta de la Comisión especial del Isssteson, Rosa María Mancha Ornelas; el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López; el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras y agremiados de la máxima casa de estudios.