Hermosillo, Sonora; 23 de Septiembre de 2021.- Los municipios deben tener la capacidad de determinar libre y responsablemente las características propias de su gobierno de acuerdo con las necesidades de cada uno, y para ello deben de serles entregados los recursos que les corresponden por Ley, de manera íntegra, en tiempo y forma, no mermados, condicionados, ni calculados de manera que perjudiquen las arcas municipales señaló el diputado Armando Gutiérrez al presentar iniciativa de Coordinación fiscal para el Estado de Sonora.
Esta iniciativa pretende asegurar la equidad en la distribución de los recursos en los municipios, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal Federal y a lo observado por la Auditoría Superior de la Federación, así como la recomendación del Instituto de Auditoría y Fiscalización referente a la actualización de variables, respecto a las participaciones y transparencia en la asignación y aplicación de las Participaciones y Aportaciones que se entreguen a los Municipios.
Esta iniciativa considera transparentar e incrementar las participaciones a los municipios, recordando que en Sonora se encuentran siete de los municipios más endeudados de México. Se destaca que de manera gradual se incremente del 20 al 25% de participaciones a los municipios y garantizar que estos cuenten con sus recursos oportunamente para responder de manera más rápida a las demandas de los ciudadanos.
Armando Gutiérrez indicó que en todas las entidades federativas del país se cuenta con Leyes o códigos de Coordinación Fiscal, de Coordinación Financiera o Hacendaria, menos en Sonora. “Esta iniciativa se presentó por primera vez el 6 de septiembre de 2018, misma que se retomó en la pasada legislatura cuyo compromiso del Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre ha sido que Sonora deje de ser la única entidad federativa en nuestro País sin una Ley de Coordinación Fiscal”.
“Reiteramos nuevamente nuestra búsqueda por lograr una repartición justa para los municipios por ello retomamos los aspectos de las iniciativas presentadas anteriormente, las unimos, actualizamos y estamos convencidos de que nuestro Estado y nuestros municipios merecen contar con una Ley de Coordinación Fiscal avanzada, que proteja y beneficie a los municipios” Finalizó.