*EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA EQUIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA*
Hermosillo, Sonora (05 de marzo de 2019). – El Grupo Parlamentario de MORENA votó en contra de la propuesta de restablecer la figura de la compensación universal, al ser una estrategia fiscal utilizada por las grandes empresas para posponer en forma indefinida el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este martes, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en su propuesta de exhorto, pretendieron convencer a los legisladores con el falaz argumento de que la eliminación de la figura de la compensación universal es necesaria por la afectación y cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que resulta falso.
Eliminar la compensación universal permitirá incrementar la recaudación tributaria, porque no se devolverán saldos a favor que no sean legítimos por ser emitidos por empresas fantasmas y emitir facturas falsas.
Los diputados de MORENA buscamos tener un sistema tributario justo y equitativo, tal como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la modificación permitirá entregar a los estados y municipios las participaciones que les requieren para su operatividad.
Andrés Manuel López Obrador ha asumido el compromiso de no aumentar impuestos, y en el paquete económico del 2019, no se contempla un incremento a los impuestos ya existentes ni la creación de nuevos, por ello solo es posible si se fortalece y se mejora la eficiencia de la administración tributaria.
Esta medida de eliminar la compensación universal, es parte del combate a la corrupción y lejos de apoyar un exhorto en el que se solicita restablecer esta figura, el Grupo Parlamentario de MORENA seguirá apoyando las acciones del presidente de México.
Existe un consenso de que el mecanismo de compensación universal era utilizado para la evasión fiscal, por ello, los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA no apoyamos que se busque restablecer una medida que ha demostrado ser una política de gobiernos pasados como herramienta de evasión tributaria y que históricamente solo ha favorecido a los grupos empresariales más fuertes en el país.