Hermosillo, Sonora Con el objeto de cumplir con la armonización entre la Constitución General de la República y la del Gobierno estatal, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Lorena Soto Almada propuso adecuar la Constitución Política de Sonora en el marco de la reforma constitucional educativa federal.
Soto Almada propuso adicionar y reformar los artículos 12, 89, 90, 91, 93 y 94 A, a la Constitución Política del Estado de Sonora en los cuales se establece que la educación tiene que ser universal, laica y gratuita, obligatoria hasta el nivel medio superior y que se destine a los municipios presupuesto para garantizar la educación.
Explicó que en la Constitución Política de Sonora no se establece como obligación que el gobierno del estado y los municipios promuevan la importancia de la educación superior.
La legisladora morenista mencionó que en el actual sexenio de la Cuarta Transformación de la Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se propuso un reforma constitucional de educación al Congreso de la Unión previamente consensado con docentes y organismos sindicales, además de sociedad civil y autoridades educativas, los cuales se pronuncian por los principios de una educación bilingüe. Lenguas indígenas y extranjeras, con sentido humano, amor a la patria y comprometidos con la nación.
“La contradicción del proceso legislativo es no haber impulsado primero la armonización de la reforma constitucional educativa federal a la Constitución Política del Estado de Sonora dentro del plazo de un año, que venció el pasado 15 de mayo 2020. El armonizar la Ley General de Educación a la Ley de Educación local es la base constitucional que fundamenta lo local como parte federativa», comentó.
Subrayó que las personas mayores de edad tienen el absoluto derecho a la educación para iniciar o concluir sus estudios en educación primaria, secundaria, media superior y superior, con el apoyo del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA) del Gobierno del Estado de Sonora.
La presente iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, para su estudio y posterior dictaminación.