Propone sumar movilidad estudiantil a ley de educación
Adecuará marco legal para agilizar revalidación de créditos y materias a alumnos que acudan a distintas instituciones
Hermosillo, Sonora, febrero 18 de 2020.- Los estudiantes demandan y requieren cada vez más oportunidades de crecimiento, por ello, la diputada priista Nitzia Gradías Ahumada, propone una modificación a la Ley de Educación, en el tema de movilidad estudiantil.
En tribuna, mencionó que lo que busca es reconocer un nuevo derecho a la movilidad estudiantil, que da herramientas a los jóvenes para construir su futuro profesional y obtener experiencias de aprendizaje en distintas instituciones, sin necesidad de trámites engorrosos al momento de revalidación los créditos y materias.
“Hay un nuevo tipo de movilidad, gracias al crecimiento que ha tenido la educación superior en Sonora, cada vez hay más opciones educativas, más carreras, y los estudiantes ya no pueden esperar a que en su universidad de origen decidan actualizar los planes de estudios, que les puede tomar años hacerlo, para poder cursar una materia que puede ser la diferencia entre que lo contraten o lo rechacen en una empresa o que puede ser la diferencia entre que su producto, servicio o empresa tengan éxito“, manifestó.
El objetivo de esta reforma, dijo, es adecuar el marco legal, para dotar a las autoridades educativas un instrumento para detonar esta la posibilidad, de un nuevo esquema de movilidad estudiantil en donde la revalidación de créditos sea automática por Ley y que además sea un derecho exigible a la autoridad que rige el tema educativo.
En México hay más de 3 mil universidades, de las cuales, cerca de 120 están en Sonora, ante esto dijo que “tenemos las condiciones para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de moverse tan rápido como se mueve el mercado laboral, como se mueve el mundo real”.
Solicitó a los legisladores apoyo para esta iniciativa, ya que, con ella, afirmó, se logrará una mayor preparación, piso parejo para todos y por tanto mayor competitividad y oportunidades de crecimiento personal, académico y laboral.
La iniciativa se recibió en el Congreso Local y se turnó a la comisión de Educación para su análisis.