*Propone Villaescusa Aguayo Apoyos Extraordinarios al Empleo y Sustento Económico*
_¬Mediante ley busca garantizar que microempresas y comercio informal enfrente la recesión económica por covid19_
Hermosillo, Sonora, mayo 06 de 2020.- Ante la posibilidad de una recesión
económica y laboral, consecuencia de la pandemia mundial por Covid-19, es necesario tomar decisiones que protejan a las y los trabajadores de los negocios pequeños, al ambulantaje y al autoempleo, apuntó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.
Para esto, detallo, es importante generar un instrumento legal, en este caso la Ley de Apoyos Extraordinarios al Empleo y Sustento Económico, con la que se prevé hacer frente a los efectos de una recesión económica atendiendo principalmente al comercio que no se encuentra en la formalidad, puestos fijos y semifijos, prestadores de servicios en escala pequeña, oficios, ambulantaje y autoempleo.
“Lo que busca la presente iniciativa es garantizar que exista por lo menos un instrumento mediante el cual pueda enfrentarse de manera oportuna y puntual un escenario de recesión económica atendiendo exclusivamente al sector vulnerable de la economía, que sin embargo está plenamente ligado a toda la actividad económica del estado y disponiendo su operatividad en un marco de transparencia y publicidad”, expuso.
Los pronósticos de diversas entidades financieras advierten una contracción económica para este año hasta en un 9%, señaló, además, que las medidas de distanciamiento social impactan gravemente la actividad económica a corto, mediano y largo plazo.
El acceso a dichos recursos, explicó, será ante la presencia de uno o más de los siguientes eventos: Catástrofes Naturales, Contingencias o Emergencias Sanitarias y Recesión Económica.
Destacó que, en esta ley propuesta, se dispone que las modalidades de los apoyos extraordinarios puedan ser crédito a la palabra, créditos preferenciales, apoyos económicos directos o apoyos en especie y que el esquema de apoyos se efectuaría a través de un órgano colegiado y con la participación del órgano de control estatal y bajo los principios de máxima transparencia y publicidad.
El impacto presupuestal deberá ser realizado por la Secretaría de Hacienda por lo que solicito que se turnara esta propuesta al Gobierno del Estado, para que se analice.