*En decisiones de organismos de agua, proponen diputados del PRI participación obrera*
Hermosillo, Sonora febrero 19 de 2019.- Las juntas de gobierno de los organismos de agua municipales, deben incluir en sus filas a un representante obrero, apuntó la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.
La iniciativa con proyecto de decreto que presentó en la sesión del pleno y que implica modificaciones a la Ley de Aguas del Estado de Sonora, dijo, surge de la necesidad de generar sinergia entre organismo, junta de gobierno y trabajadores con el fin de detectar áreas de oportunidad para la mejora en la eficiencia, servicio, operatividad y aplicación de recursos.
Expuso que el representante obrero, será quien resulte designado de acuerdo a las reglas internas del sindicato que ostente el contrato colectivo de trabajo dentro del organismo operador y se aclara que no debe tener parentesco hasta el cuarto grado con cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno o con el Director General, así como no tener litigios pendientes con el organismo de que se trate.
“En el representante obrero encontramos a quienes conocen las fortalezas y deficiencias que pudiera tener el servicio puesto que lo viven diariamente en su labor”, mencionó en su argumento para determinar la importancia de la fuerza laboral en estos organismos.
Martínez Espinoza, detalló que las juntas de Gobierno cuentan con atribuciones legales en temas de gran relevancia como aprobar los presupuestos de ingresos y egresos del organismo, establecer lineamientos y políticas bajo las cuales se llevarán a cabo la prestación de los servicios, aprobar proyectos de inversión, entre otros.
Esta iniciativa también atiende a la importancia de trasparentar las acciones de los organismos municipales, agregó, así como a la rendición de cuentas dentro de la función pública.