CASTELO MONTAÑO TRABAJA EN INICIATIVA PARA SOLUCIONAR DAÑOS POR PLAGUICIDAS EN EL VALLE DEL YAQUI
Tobarito, Sonora (23 de febrero de 2019). – Ante los severos daños que los agrotóxicos hacen en el valle del Yaqui, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño se comprometió a trabajar en una solución desde el Congreso del Estado.
El legislador por el XV distrito, aseguró que se trabaja en realizar una iniciativa para acabar con el uso desmedido de plaguicidas, lo que ha derivado en problemas de salud y contaminación.
«No podemos permitir que se sigan encontrando restos de plaguicidas en el agua subterránea y superficial; en el suelo, en el aire y en los alimentos que consumimos. También en la leche materna, en la placenta, en el líquido amniótico y en la sangre de niños menores de cinco años», aseveró.
Durante el foro «Los agrotóxicos: daño a los recursos naturales y a la raza humana. Propuestas para revertir este genocidio», realizado en el Tobarito, productores de esta región al sur del estado, manifestaron su preocupación por la gravedad de la problemática que ha prevalecido por años.
«La alfombra a cuadros verde y ocre del Valle del Yaqui oculta con su belleza la tragedia de esta región, el uso intensivo de agrotóxicos bajo el modelo de agricultura capitalista que durante más de medio siglo ha contaminado agua, suelos y aire, y ha afectado mortalmente la salud de las personas», señaló Castelo Montaño.
En el evento estuvo presente el director de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa), Ramón Morales Valenzuela, quien expuso acerca de la situación actual en el valle y los graves daños en la salud y medio ambiente.