Comunicado alicia Gaytán zanches

El pasado viernes 14 de agosto en sesión extraordinaria en el H.Congreso del Estado, uno de los puntos a desarrollar fue el dictamen propuesto por el ejecutivo del Estado sobre la “Ley Olimpia”, mejor conocida por algunos como “Ley Mordaza” debido a la serie de contenidos incluidos.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal y Civil del Estado, a la Ley Estatal de Responsabilidades y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, fue recibido y analizado por los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género en forma unida.

Hago especial énfasis que la Comisión para la Igualdad de Género que me honro en presidir, se ha dedicado a trabajar sobre el texto de esta futura ley, en coordinación con asesores y colectivos ciudadanos, tomando en cuenta en todo momento el sentir de las distintas voces procurando su inclusión y perspectiva de género.

Dicho enfoque contrasta continuamente con la perspectiva del Diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Urbina Lucero, quien ha demostrado una nula sensibilidad a las solicitudes de las mujeres que demandan una ley que las proteja en su intimidad sexual, frente al avance de la tecnología digital.

Lo que debió discutirse en la sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado, representaba un dictamen aprobado en sesión de comisiones conjuntas que no corresponde al contenido y esencia de la a Ley Olimpia aprobada en otros 21 Estados de la República Mexicana, en los cuales se han modificado Códigos Penales y sus respectivas Leyes de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, creando el delito de violación a la intimidad sexual e incluyendo una nueva modalidad o tipo de violencia, como lo es la digital, todo ello, con el objeto de castigar y en su momento eliminar el acoso digital y violencia sexual a las mujeres.

Como parte del proceso legislativo, este dictamen fue publicado con anticipación en “La Gaceta Parlamentaria”, por lo que las integrantes de los colectivos de jóvenes se prepararon para manifestarse de manera virtual y presencialmente ante el recinto legislativo y así lo hicieron. Lo único que de forma justa solicitaron, fue ser escuchadas y pasar al auditorio del pleno una reducida comitiva para establecer diálogo. Diálogo que algunos diputados negaron, y que después quisieron solucionar con la confirmación de una comisión que hablase con las manifestantes, cuando previo a ello se les negó de forma tajante dicha solicitud.

Repruebo los hechos y la forma en que se condujo el Presidente de la mesa directiva, quien mostró muy poca sensibilidad al no permitir la presencia de una comisión de ciudadanas promotoras del tema, así como tampoco tuvo la asertividad política de suspender la sesión para salvaguardar la integridad de sus propias compañeras y compañeros diputados y de las jóvenes que se encontraban afuera manifestándose. A ellas, a los distintos colectivos de mujeres, a Olimpia Coral Melo y a Frida Angélica Gómez, les ofrezco una disculpa como legisladora y como mujer. Repruebo, insisto, los lamentables hechos.

Con anterioridad las y los diputados del PRI, PAN, PES Y PT habían votado en comisiones a favor de un dictamen que es ocasión de indignación de las jóvenes mujeres, dictamen que no les representa y que además no corresponde a “Ley Olimpia”, dejando de lado la resolución en situaciones de acoso y violencia sexual digital que las afectan, dando paso por el contrario, a una ley mordaza, tanto para ellas como para la sociedad en general.

El dictamen quedó en la esfera de una segunda lectura para una sesión posterior, donde seguiré defendiendo las modificaciones que deben hacerse para que sea una verdadera “Ley Olimpia” que salvaguarde los derechos de las mujeres que la demandan.

A t e n t a m e n t e:
Dip. Ma. Alicia Gaytán Sánchez
Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.