Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre de 2021.- El diputado morenista Raúl Castelo Montaño, exhortó a la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión a garantizar el desarrollo del sector energético en México y reivindicar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la principal empresa en la materia.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que el pasado 30 de septiembre de 2021, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca terminar con el beneficio de los grupos de poder en perjuicio de la sociedad.
“Es necesario que sea aprobada en sus términos la iniciativa que presenta el Ejecutivo Federal para garantizar el abasto de energía eléctrica y tarifas justas que las y los mexicanos demandan, puesto que hace falta contar con una CFE fortalecida ante un capital extranjero capaz de controlar el mercado eléctrico en perjuicio del pueblo mexicano, y, por otro lado, es urgente crear las condiciones necesarias para que la explotación de litio beneficie al desarrollo nacional”, refirió.
Con la propuesta de reforma, detalló Castelo Montaño, la CFE será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que pertenece al estado; además, desaparecen sus filiales o subsidiarias, quedando la CFE como única responsable de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
Asimismo, generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica, dejando 46 por ciento a empresas privadas; se mantendrán tarifas por debajo de la inflación y se brindará protección ambiental, debido a que el 35 por ciento será energía limpia en 2024, subrayó.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía y Cambio Climático para su estudio y posterior dictaminación.