*PROPONEN DIPUTADOS DE MORENA ELEVAR SANCIONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE COMENTAN ACTOS DE CORRUPCIÓN.*
Hermosillo, Sonora (24 de octubre de 2019).- Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA e integrantes de la Comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales y Anticorrupción, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el decreto que reforma y adiciona el artículo 185 del Código Penal del Estado de Sonora, en materia de combate a la corrupción.
Los legisladores Ernestina Castro Valenzuela, Alicia Gaytán Sánchez y Héctor Raúl Castelo Montaño votaron a favor en turnar al pleno la iniciativa que busca que el órgano de gobierno municipal pueda aprobar la concesión de un servicio público a su cargo, la existencia previa de un dictamen de comisión del ayuntamiento que corresponda al ámbito del servicio que se pretenda aprobar.
Así mismo, votaron a favor de agravar los delitos de corrupción cuando sean cometidos por servidores públicos o miembros de alguna corporación policíaca, ministerial o de seguridad pública, así como trabajadores de la Secretaría de Hacienda, del Instituto de Auditoría y Fiscalización, de Contraloría, del Tribunal de Justicia Administrativa, Tesorería y de Órganos de Control de Municipios. Se propone incrementar la pena de prisión de seis meses a tres años.
Se aumentaría además de la destitución del servidor público con la inhabilitación de entre uno a 10 años para desempeñarse en un empleo, cargo o comisión pública.
Los diputados de MORENA comentaron que los regidores de los ayuntamientos realizan una labor importante al revisar y en su caso dictaminar la procedencia o conveniencia de una concesión.
Indicaron que el agravar las penas cuando un servidor público comete un delito permitirá combatir la corrupción de manera más puntual y eficaz.