VA ORLANDO SALIDO RIVERA POR MÁS INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD
Hermosillo, Sonora a 02 de abril de 2019
Porque contar con adecuaciones óptimas para el desarrollo de las personas, niños, niñas y adolescentes con discapacidad es vital para el desarrollo de cualquier sociedad, el diputado Orlando Salido Rivera votó a favor de la iniciativa presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña que reforma diversas disposiciones de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.
Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado por el Distrito XVI hizo uso de la voz para argumentar su voto a favor y señalar que es necesario contar con una sociedad más incluyente con espacios cerrados y abiertos adecuados de manera general.
“Para tener una ciudad de primer mundo es necesario primero educarnos como sociedad y dentro de esa educación promover ante todo espacios incluyentes y abiertos ante todas las necesidades”, enfatizó.
Salido Rivera expuso dicha situación pues considera que para el ser humano es de suma importancia contar con espacios libres y abiertos que logren cambios de actitud o incrementen el desarrollo de sus talentos.
“Me resulta preocupante que un niño, niña discapacitado no tenga acceso a las posibilidades para desarrollar todo su potencial y disfrutar de igualdad de condiciones. Considero que como sociedad es necesario comenzar a trabajar en destruir barreras que nosotros mismos hemos construidos y trabajar en brindar soluciones ante las limitaciones que hemos creado hacia las personas con discapacidad”, aseguró.
Es por ello que el diputado brindó su voto a favor de reformar el artículo 53 de la Ley de Integración Social para personas con Discapacidad para quedar en lo siguiente:
ARTICULO 53.- El DIF Estatal y los Sistemas DIF municipales promoverán ante las
instancias públicas y privadas correspondientes la adecuación y mejoramiento de lugares de esparcimiento y recreo existentes, para el libre acceso, procurando que el área recreativa como parques o plazas, cuenten al menos con un lugar inclusivo que permita a las personas con discapacidad utilizarlos para garantizarles su seguridad, uso y disfrute.
Asimismo, fomentarán la organización de encuentros municipales, regionales y estatales involucrando a los padres de familia y comunidad en general.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el párrafo tercero del artículo 54 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 54.- …
…
Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al descanso y el esparcimiento, procurando que el área recreativa de esparcimiento como parques o plazas, cuenten al menos con un lugar con juegos inclusivos para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que les permitan utilizarlos para garantizarles su accesibilidad, seguridad, uso y disfrute; así como fomentar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.
Orlando Salido Rivera, comentó que su voto fue para lograr igualdad de posibilidades para las personas con discapacidad y especialmente hacia los niños, niñas y adolescentes de Sonora, pues dijo, “Vale la pena comprender que la inclusión de la discapacidad en las actividades cotidianas conlleva prácticas y políticas específicas y diseñadas para la eliminación de obstáculos sean físicos, de comunicación y hasta de actitud que hacen menos probable la participación de ellos dentro de nuestra sociedad”.